viernes, 17 de octubre de 2008

como viven los mapuches en la actualidad



La Araucanía es la región con el mayor componente indígena en su población y ha sido también durante siglos, el corazón de la resistencia mapuche contra las fuerzas que buscaban su aniquilamiento por la vía de la presión militar, el despojo sistemático de sus tierras y las políticas asimilacionistas e integracionistas.
En la visión mapuche, las tierras de La Araucanía son tierras encantadas porque en cada bosque, quebrada, cerro, río o pantano, habitan espíritus de los antepasados que protegen a sus descendientes y también los espíritus de las fuerzas del bien y del mal (o más bien de las fuerzas positivas y negativas). Es sí como estas tierras están plagadas de "pitrantos", lugares donde se manifiesta un espíritu.
El visitante verá hoy a la mayoría de la población mapuche de la región viviendo en "comunidades" rurales divididas en retazos de propiedad particular. Sin embargo, en ellas se mantiene vivo el sentido de comunidad conformada por familias emparentadas entre sí. Sus autoridades tradicionales principales son el cacique y la machi, esta última, por lo general es una mujer, pero también puede ser varón.
La función de esta última es el resguardo de la sabiduría ancestral, la unión con los antepasados y la restauración de los equilibrios entre las fuerzas del bien y del mal.
Cada comunidad tiene un rehue, un tronco de árbol con 4 peldaños, equivalente a un altar, donde se realizan los ritos religiosos, generalmente de acción de gracias o de rogativa para restaurar algún equilibrio perdido (causante de desastres como sequías, conflictos, enfermedades, muertes, en general problemas).

mi opinion es que algunos mapuches viven como las personas de la actualidad, pero los mapuches de ahora tambien hacen rituales como los antiguos mapuches.

No hay comentarios: