sábado, 30 de agosto de 2008

Consecuencias inmmediatas post-golpe


Se declaró el toque de queda en todo el territorio nacional a partir de las 15 horas del 11 de septiembre de 1973,se permitió a los civiles previo control abandonar el centro de la ciudad y dirigirse a sus casas. Inmediatamente las instalaciones de Radio Agricultura,Magallanes y Radio Corporación fueron silenciadas y sus operadores,locutores y directores detenidos a las 13.30 horas y llevados al Banco del Estado de Chile. Los diarios El Clarín y otros fueron allanados y sus prensas destruidas.
En las zonas rurales se detuvieron a muchos dirigentes de la
Reforma Agraria, muchos fueron ejecutados en el lugar de detención. La colonia alemana benefactora Villa Baviera, ubicada en la zona central, sirvió como centro de detención y lugar de desaparición de muchos activistas de la UP.
Cientos de miles de pro-allendistas tomaron aquellas especies, registros, carné de partidos, libros y propaganda comprometedora y se deshicieron de ella enterrándolas, quemándolas o botándolas a los cauces de ríos. Se declaró ilegal y proscrito al
Partido Comunista y Socialista; los partidos Nacional, Democratacristiano y fueron suspendidos cuando se disolvió el Senado. Se conminó a todos los ciudadanos a entregar sus armas de fuego en las comisarías de Carabineros.
Se instó a denunciar a aquellos traidores a la Patria, como decía el comunicado militar denunciándolos ante las comandancias y cantones. Se publicaron bandos que instaban a la población a delatar a los líderes más prominentes de la U.P . tales como
Carlos Altamirano, Volodia Teitelboim, José Tohá, Luis Corvalán y otros.

viernes, 15 de agosto de 2008

la araucania antes de la llegada de los españoles


La población originaria de chile a la llegada de los capitanes de conquista Diego de Almagro (1536) y otros rió Tolten 450.000; entre el rió Tolten y el rió Bueno 120.000 y 30.000 en la Isla de Chiloé, los Pedro de Valdivia (1541) y sus gentes, era cercana al millón de habitantes. Entre Arica y el rió Loa 10.000; en Atacama 4.000; entre el rió Choapa 25.000 y en las cercanías del rió Aconcagua 20.000; entre el rió Mapocho y el rió Maule 125.000; entre el rió Itata y el Australes Archipiélagos 15.000.